domingo, 2 de abril de 2017

Reflexión final

1. Enlace a la línea de tiempo de tu Tarea y/o inserta la imagen.
Este es el enlace a tarea integrada con sutori
https://www.sutori.com/story/copy-of-evaluacion-tarea-integrada
También la he subido a mi blog
http://letexchangejf.blogspot.com.es/2017/04/tarea-integrada.html
   ¿Qué te ha resultado más complicado en este Bloque?
  •       Al principio, no entendía bien lo de resultados de aprendizaje y Criterios de Evaluación  y estándares de aprendizaje para FP. 
  •       Como yo trabajo con alumnos de FP, me resultaba difícil entender que los resultados de aprendizaje en FP es igual que los criterios de evaluación en Primaria y Secundaria y que los criterios de Evaluación en FP es igual a estándares de aprendizaje en Primaria y Secundaria.Por eso me resultó difícil decidir por dónde empezar y cuál sería mi centro organizador.

o   2. Reflexiona sobre el trabajo que has realizado en los tres Retos del  Bloque 2:

  • Este reto lo tenía claro desde el principio, era desarrollar, como ejemplo, una presentación sobre los  “alimentos sanos y dieta equilibrada” en inglés, utilizando diversas apps.

    http://artefactosdigitales.com/definicion-de-artefactos-digitales/
    Introducción a la propuesta al libro de nutrición escrito por el profesor
     http://www.iesjavirtual.es/comenius/activities/food-and-nutrition-brochure/79-introduccion-al-libro-de-cocina
  • Los sesultados de aprendizaje  en FP, que son los criterios de evaluación en primaria y secundaria y los estándares de aprendizaje, que son los criterios de evaluación  me ayudaron enormemente a hacer el diseño: 
  • 06. Realizar presentaciones, descripciones, narraciones sencillas pero coherentes sobre una variedad de temas conocidos, organizadas de forma lineal, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio y cohesionado con flexibilidad.

    y el Standard de aprendizaje elegido es: 
    Realiza presentaciones o exposiciones preparadas y responde a las cuestiones que se le plantean relacionadas con el tema.     

  • Al planificar los criterios y estándares de aprendizaje evaluables con mindmap aprendí a usar esta herramienta, que nunca la había utilizado, perdí mucho tiempo intentando hacerlo con mindmeister, que ya la utilicé el año pasado, pero ahora me hacían pagar y decidí aprender la nueva.
  • Como se puede ver en la actividad diseñada, fijando los resultados de aprendizaje y los estándares nos ha facilitado a alumnos y profesores diseñar la secuencia de actividades. (ver actividad en este mismo blog)

  • La aplicación Sutori me ha permitido situar en una línea del tiempo las actividades para conseguir los objetivos planteados: Actividades de entrada, actividades de evaluación diagnóstica:   

    ·       Actividad de hetero evaluación para corregir posibles errores
    ·       Actividad de Meta aprendizaje tras ver el resultado de su corrección.
  •     Actividad de auto evaluación con el uso de una rúbrica en la que se indica el vocabulario que debe figurar en la pirámide alimenticia y en la presentación.
  • Y actividades de cierre para hacer la presentación de los productos y ver recursos adicionales.
  • https://www.sutori.com/story/copy-of-evaluacion-tarea-integrada 

  • lReT
Reflexión final del bloque

¿Después del trabajo en este Bloque, qué es lo que tienes más claro? 
Pues después de realizar las actividades de este bloque tengo más claro lo siguiente:

  • Que la evaluación forma parte del diseño de la programación y que no se puede dar aprendizaje si no existe un proceso evaluativo integrando también la autoevaluación, la evaluación entre pares, la hetero, evaluación y el meta aprendizaje.

  •            ¿Cómo ha sido tu dedicación en este Bloque?
  He dedicado muchas horas a leer las informaciones del curso así como los twits que ha mandado Carlos y el resto de compañeros, y las páginas que han sugerido los compañeros y yo mismo.
  He aprendido mucho con las nuevas herramientas como sutori y mindmap, en principio quería utilizar mindmeister pero no era gratuito, ya me había registrado el año pasado y ahora me pedían dinero.
 El utilizar nuevas apps me ha hecho darme cuenta que tenemos que integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje porque nuestros alumnos las utilizan, y hay que orientar a los alumnos para una utilización adecuada y que los alumnos no pierdan tiempo buscando.


  ¿Te sientes satisfecho o satisfecha con lo que has conseguido?

Sí, estoy muy satisfecho, pero al mismo tiempo tengo la sensación que podría haber conseguido mucho más.
Mi proyecto era demasiado ambicioso, y he recordado y aprendido nuevos instrumentos de evaluación por competencias. Voy a ponerlo en práctica en mis clases.

Fuentes:
Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red (pdf, 214pp). Elena Cano http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/mitjans-aprobar-o-aprender.pdf
Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres (pdf,12pp). Miguel Ángel Santos Guerra http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf
Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. monográfico de la universidad de León coordinado por Víctor Manuel López-Pastor y Ángel Pérez-Pueyo, Ángel. (433pp). Muy interesante http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
https://avances.adide.org/images/stories/revista22/ase_22_c_04_martinez_lobato.pdf

Licencia:
Este post tiene la licencia compartir y modificar el contenido de este post, incluyendo la imagen, siempre que cumpla las condiciones indicadas en la licencia (Atribución, No Comercial, Compartir igual) Creative Commons By-NC-SA.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario