Este es el enlace a tarea integrada con
sutori
https://www.sutori.com/story/copy-of-evaluacion-tarea-integrada
También la he subido a mi blog
http://letexchangejf.blogspot.com.es/2017/04/tarea-integrada.html
- Al principio, no entendía bien lo de resultados de aprendizaje y Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje para FP.
- Como yo trabajo con alumnos de FP, me resultaba difícil entender que los resultados de aprendizaje en FP es igual que los criterios de evaluación en Primaria y Secundaria y que los criterios de Evaluación en FP es igual a estándares de aprendizaje en Primaria y Secundaria.Por eso me resultó difícil decidir por dónde empezar y cuál sería mi centro organizador.
o 2. Reflexiona
sobre el trabajo que has realizado en los tres Retos del Bloque 2:
Reto 2.1. Diseñar una tarea integrada
- Este reto lo tenía claro desde el principio, era desarrollar, como ejemplo, una presentación sobre los “alimentos sanos y dieta equilibrada” en inglés, utilizando diversas apps.
http://artefactosdigitales.com/definicion-de-artefactos-digitales/
Introducción a la propuesta al libro de nutrición escrito por el profesor
http://www.iesjavirtual.es/comenius/activities/food-and-nutrition-brochure/79-introduccion-al-libro-de-cocina
- Los sesultados de aprendizaje en FP, que son los criterios de evaluación en primaria y secundaria y los estándares de aprendizaje, que son los criterios de evaluación me ayudaron enormemente a hacer el diseño:
Reto 2.1. Diseñar una tarea integrada
Tenía muy claro desde el principio el producto que tenían que conseguir los alumnos y me resultó muy útil diseñarla fijando los resultados de aprendizaje que en FP son los criterios de evaluación para Primaria y Secundaria y los estándares de aprendizaje:- 06. Realizar presentaciones, descripciones, narraciones sencillas pero coherentes sobre una variedad de temas conocidos, organizadas de forma lineal, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio y cohesionado con flexibilidad.
y el Standard de aprendizaje elegido es:Realiza presentaciones o exposiciones preparadas y responde a las cuestiones que se le plantean relacionadas con el tema. Reto 2.2: Planificar los Criterios y Estándares de aprendizaje evaluables
-
- Al planificar los criterios y estándares de aprendizaje evaluables con mindmap aprendí a usar esta herramienta, que nunca la había utilizado, perdí mucho tiempo intentando hacerlo con mindmeister, que ya la utilicé el año pasado, pero ahora me hacían pagar y decidí aprender la nueva.
- Como se puede ver en la actividad diseñada, fijando los resultados de aprendizaje y los estándares nos ha facilitado a alumnos y profesores diseñar la secuencia de actividades. (ver actividad en este mismo blog)
Reto 2.3: Diseñar la secuencia de actividades para la tarea integrada
-
- La aplicación Sutori me ha permitido situar en una línea del tiempo las actividades para conseguir los objetivos planteados: Actividades de entrada, actividades de evaluación diagnóstica:
· Actividad de hetero evaluación para corregir posibles errores· Actividad de Meta aprendizaje tras ver el resultado de su corrección. - Actividad de auto evaluación con el uso de una rúbrica en la que se indica el vocabulario que debe figurar en la pirámide alimenticia y en la presentación.
- Y actividades de cierre para hacer la presentación de los productos y ver recursos adicionales.
- https://www.sutori.com/story/copy-of-evaluacion-tarea-integrada
Pues después de realizar las actividades de este bloque tengo
más claro lo siguiente:
- Que la evaluación forma parte del diseño de la programación y que no se puede dar aprendizaje si no existe un proceso evaluativo integrando también la autoevaluación, la evaluación entre pares, la hetero, evaluación y el meta aprendizaje.
- ¿Cómo ha sido tu dedicación en este Bloque?
He dedicado muchas horas
a leer las informaciones del curso así como los twits que ha mandado Carlos y
el resto de compañeros, y las páginas que han sugerido los compañeros y yo
mismo.
He aprendido mucho con
las nuevas herramientas como sutori y mindmap, en principio quería utilizar
mindmeister pero no era gratuito, ya me había registrado el año pasado y ahora
me pedían dinero.
El utilizar nuevas apps
me ha hecho darme cuenta que tenemos que integrarlas en el proceso de enseñanza
aprendizaje porque nuestros alumnos las utilizan, y hay que orientar a los
alumnos para una utilización adecuada y que los alumnos no pierdan tiempo
buscando.
Sí, estoy muy satisfecho,
pero al mismo tiempo tengo la sensación que podría haber conseguido mucho más.
Mi proyecto era demasiado
ambicioso, y he recordado y aprendido nuevos instrumentos de evaluación por
competencias. Voy a ponerlo en práctica en mis clases.
Fuentes:
Aprobar o aprender. Estrategias de
evaluación en la sociedad en red (pdf, 214pp). Elena Cano http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/mitjans-aprobar-o-aprender.pdfDime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres (pdf,12pp). Miguel Ángel Santos Guerra http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf
Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. monográfico de la universidad de León coordinado por Víctor Manuel López-Pastor y Ángel Pérez-Pueyo, Ángel. (433pp). Muy interesante http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
https://avances.adide.org/images/stories/revista22/ase_22_c_04_martinez_lobato.pdf
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