2. Estrategias de evaluación insertadas y su finalidad.
Siguiendo el eje del Centro organizador en el área de inglés, he recordado los objetivos:
- Aprender y usar vocabulario sobre comida y sobre alimentación saludable
- Redactar y explicar los pasos de un proceso
- Promover la alimentación saludable a través de recursos visuales(póster)
- Trabajar en equipo
- Interactuar en equipo con cierta autonomía
- Aprender a evaluar y a ser evaluados
- Crear y gestionar el portfolio (digital o no)
- Crear, compartir y editar colaborativamente documentos en la Red
- Generar libros digitales que puedan ser compartidos por otros
- Presentar la alimentación saludable y algunas recetas
He recordado los pasos del proyecto y me he centrado en el tercer paso:
Primer paso: ¿Qué queremos que aprendan?
Segundo paso: diseñando el proyecto y las tareas
Tercer paso: herramientas y pautas para la evaluación
El proceso de evaluación es muy importante no por el resultado final sino por el proceso de reflexión y ayuda a la mejora que este produce.
El objetivo principal de la evaluación debe ser ayudar a los alumnos a lo largo del proceso, haciéndoles revisar qué y cómo están aprendiendo y ayudándoles a mejorar para ese proyecto y para otros proyectos posteriores.
Por tanto, docentes y alumnos deben colaborar en la evaluación poniendo en marcha diversas herramientas o estrategias de evaluación, programadas siguiendo una línea del tiempo de:
actividades de entrada
actividades de evaluación diagnóstica
actividades de cierre
He seleccionado las siguientes estrategias y herramientas de evaluación, que explico su finalidad:
Algunas de las tareas a realizar por los alumnos son las siguientes:
El objetivo principal de la evaluación debe ser ayudar a los alumnos a lo largo del proceso, haciéndoles revisar qué y cómo están aprendiendo y ayudándoles a mejorar para ese proyecto y para otros proyectos posteriores.
Por tanto, docentes y alumnos deben colaborar en la evaluación poniendo en marcha diversas herramientas o estrategias de evaluación, programadas siguiendo una línea del tiempo de:
actividades de entrada
actividades de evaluación diagnóstica
actividades de cierre
He seleccionado las siguientes estrategias y herramientas de evaluación, que explico su finalidad:
- rúbricas:
- Food around the world:'Rubric for informative / explanatory text' ,
- At the restaurant: 'Rubric to asses a video challenge' ,
- At the market: 'Rubric to asses a slide presentation' / 'Rubric for a digital poster,
- Statistics about food: 'Rubric for a questionnaire' / 'Rubric for an explanatory text' ,
- Assessment rubric: A cookbook'
- La rúbrica la utilizaremos para autoevaluación, evaluación entre pares, hetero evaluación,y meta cognición
- Diarios de clase/learning diary: Tienen que abrir Google Document with the title 'Comida saludable y recetas".
- Este va a ser su diario de clase y aprendizaje.'Learning Diary' You will reflect about your learning using the following questions: What are the most difficult aspects? ;What tool was the most difficult for you to work with? ;What do you think is the most important aspect you have learned?, Are there any aspects you didn't understand?
- Se usará para autoevaluación y metacognición.
- El diario va a permitir tomar decisiones personalizadas y ver los procesos que va siguiendo el estudiante, sus intereses, emociones y actitudes.
- Registros de observación, para autoevaluación, evaluación entre pares y heteroevaluación
- Para determinar la participación responsable en el grupo
- Utilizaremos una escala de valoración.
- Portafolio( entradas del blog). Lo utilizaremos como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como estrategia de autoevaluación, hetero evaluación y evaluación entre pares.
- Se utilizará para documentar el proyecto y recoger el proceso de trabajo
- Utilizaremos la rúbrica para evaluarlo también
- Visual thinking con posters. Por grupos crean un tablero reflejando sus conocimientos previos y en grupos elaboran un primer mapa mental. Es muy útil para hacer una evaluación diagnóstica
En el diseño hay actividades de:
- evaluación diagnóstica para identificar lo que ya saben y lo que necesitan saber acerca del tema
- autoevaluación comparando con los otros trabajos del resto del grupo, con el fin de autoregular su trabajo, con el uso de una rúbrica
- Actividad de hetero evaluación de la presentación de la pirámide alimenticia, con el fin de proporcionar feedback al estudiante para que pueda reorientar su trabajo.
- Actividad de meta aprendizaje tras ver el resultado de su corrección para que reflexione sobre cómo está aprendiendo.
- Actividad de evaluación entre pares mediante rúbrica, para regular el trabajo.
Algunas de las tareas a realizar por los alumnos son las siguientes:
- Crear un mapa en el que aparezcan al menos cuatro recetas de distintas partes del mundo.
- Grabar un vídeo sobre una persona que tiene que pedir comida en un restaurante.
- Generar un póster para promover la comida saludable.
- Diseñar, pasar a los compañeros y analizar los resultados de una encuesta sobre comida saludable.
- Crear una receta para el libro de cocina. La receta debe ser: original, procedente de alguno de los países localizados en la primera tarea y ser un ejemplo de comida saludable. Todas las recetas se incorporarán al libro final.
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