miércoles, 19 de abril de 2017

3.1. Estrategias de evaluación: Alimentos sanos y recetas saludables


1.  Enlace a la línea del tiempo creada con sutori
2. Estrategias de evaluación insertadas y su finalidad.

Siguiendo el eje del Centro organizador en el área de inglés, he recordado los objetivos:

  •   Aprender y usar vocabulario sobre comida y sobre alimentación saludable
  •   Redactar y explicar los pasos de un proceso
  •   Promover la alimentación saludable a través de recursos visuales(póster)
  •   Trabajar en equipo
  •   Interactuar en equipo con cierta autonomía
  •   Aprender a evaluar y a ser evaluados
  •   Crear y gestionar el portfolio (digital o no)
  •   Crear, compartir y editar colaborativamente documentos en la Red
  •   Generar libros digitales que puedan ser compartidos por otros
  •   Presentar la alimentación saludable y algunas recetas
He recordado los pasos del proyecto y me he centrado en el tercer paso:
Primer paso: ¿Qué queremos que aprendan?

Segundo paso: diseñando el proyecto y las tareas
Tercer paso: herramientas y pautas para la evaluación


El proceso de evaluación es muy importante no por el resultado final sino por el proceso de reflexión y ayuda a la mejora que este produce.
El objetivo principal de la evaluación debe ser ayudar a los alumnos a lo largo del proceso, haciéndoles revisar qué y cómo están aprendiendo y ayudándoles a mejorar para ese proyecto y para otros proyectos posteriores.
Por tanto, docentes y alumnos deben colaborar en la evaluación poniendo en marcha diversas herramientas o estrategias de evaluación, programadas siguiendo una línea del tiempo de:
 actividades de entrada
 actividades de evaluación diagnóstica
 actividades de cierre
He seleccionado las siguientes estrategias y herramientas de evaluación, que explico su finalidad:

  1. rúbricas: 
    1.  Food around the world:'Rubric for informative / explanatory text' ,
    2.  At the restaurant: 'Rubric to asses a video challenge' ,
    3. At the market: 'Rubric to asses a slide presentation'  /   'Rubric for a digital poster,
    4. Statistics about food:  'Rubric for a questionnaire'  /  'Rubric for an explanatory text' ,
    5.  Assessment rubric: A cookbook' 
    6. La rúbrica la utilizaremos para autoevaluación, evaluación entre pares, hetero evaluación,y meta cognición
  2. Diarios de clase/learning diary:  Tienen que abrir Google Document with the title  'Comida saludable y recetas". 
    1. Este va a ser su diario de clase y aprendizaje.'Learning Diary' You will reflect about your learning using the following questions: What are the most difficult aspects? ;What tool was the most difficult for you to work with? ;What do you think is the most important aspect you have learned?, Are there any aspects you didn't understand?
    2. Se usará para autoevaluación y metacognición.
    3. El diario va a permitir tomar decisiones personalizadas y ver los procesos que va siguiendo el estudiante, sus intereses, emociones y actitudes.
  3. Registros de observación, para autoevaluación, evaluación entre pares y heteroevaluación
    1. Para determinar la participación responsable en el grupo 
    2. Utilizaremos una escala de valoración.
  4. Portafolio( entradas del blog). Lo utilizaremos como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como estrategia de autoevaluación, hetero evaluación y evaluación entre pares. 
    1. Se utilizará para documentar el proyecto y recoger el proceso de trabajo
    2. Utilizaremos la rúbrica para evaluarlo también
  5. Visual thinking con posters. Por grupos crean un tablero reflejando sus conocimientos previos y en grupos elaboran un primer mapa mental. Es muy útil para hacer una evaluación diagnóstica
En el diseño hay actividades de: 

  •  evaluación diagnóstica para identificar lo que ya saben y lo que necesitan saber acerca del tema
  • autoevaluación comparando con los otros trabajos del resto del grupo, con el fin de autoregular su trabajo, con el uso de una rúbrica
  • Actividad de hetero evaluación de la presentación de la pirámide alimenticia, con el fin de proporcionar feedback al estudiante para que pueda reorientar su trabajo.
  • Actividad de meta aprendizaje tras ver el resultado de su corrección para que reflexione sobre cómo está aprendiendo.
  • Actividad de evaluación entre pares mediante rúbrica, para regular el trabajo.

 Algunas de las tareas a realizar por los alumnos son las siguientes:






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