domingo, 2 de diciembre de 2018

2.3. Reflexiones sobre el trabajo en grupo


En primer lugar mencionar que me ha servido de inspiración el trabajo que Almudena Ruíz Matabuna que hizo el curso pasado en la actividad 3.2 del curso "Funciones del tutor del CRIF en relación con la dinamización del trabajo en grupo"
Para reflexionar sobre este tema  he utilizado las técnicas que tantas veces nos han repetido durante este curso de tutorización "Veo, Pienso y me Pregunto"
Voy a aportar mi visión personal de contenidos
VEO
1. Qué he VISTO en el trabajo en grupos?
En nuestro grupo todos los participantes hemos participado casi todos los días en el planteamiento y decisión de cada caso práctico del grupo.
Cada participante ha realizado muchas aportaciones significativas en el documento, aportando ideas, matizando ideas, haciendo propuestas de mensajes al foro de dudas, mensajería interna, asesor y tutor.
Siempre hemos respetado la Netiqueta de la guía de actividades de Webct https://www2.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm








© 2002, UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)

Última revisión: 21 de noviembre de 2002



Abrimos dentro del foro los siguientes temas, comenzados por miembros del grupo diferentes, incluyendo al tutor



TemaComenzado porGrupoRéplicasNo leídoMarcar como leídos todos los mensajes de este foro.Último mensaje
Corrección al estupendo equipo B1 Subgrupo B1 0 0 Fernández López, Daniel
sáb, 1 de dic de 2018, 10:08
PARA REVISAR ANTES DE LA ENTREGA Subgrupo B1 18 0 Barrio Barrio, José Félix
jue, 29 de nov de 2018, 19:37
Estudio del CASO 3 Subgrupo B1 20 0 Martín Coronado, Raquel
mar, 27 de nov de 2018, 11:12
Estudio del caso 2 Subgrupo B1 17 0 Barrio Barrio, José Félix
lun, 26 de nov de 2018, 18:10
Preguntas sobre esta actividad Grupo B1 Subgrupo B1 4 0 Cantos Martín, Fernando
lun, 26 de nov de 2018, 17:55
REDACCIÓN FINAL-CASO 1 Subgrupo B1 6 0 Moreno Tejeda, Alba
sáb, 24 de nov de 2018, 13:26
TAREA GRUPAL. BIENVENIDOS TODOS, GRUPO Subgrupo B1 16 0 Moreno Tejeda, Alba
vie, 23 de nov de 2018, 17:27
REDACCIÓN FINAL - CASO 3 Subgrupo B1 0 0 Moreno Tejeda, Alba
vie, 23 de nov de 2018, 17:17
REDACCIÓN FINAL-CASO 2 Subgrupo B1 0 0 Moreno Tejeda, Alba
vie, 23 de nov de 2018, 17:14
Estudio del CASO 1 Subgrupo B1 17 0 Martín Coronado, Raquel
vie, 23 de nov de 2018, 00:09





Como puede verse, en primer lugar Israel nos dio la bienvenida a todo el grupo y Fernando abrió el estudio de los casos 1 y 3 y José Félix el estudio del caso 2 , Alba abrió la redacción final de cada caso y Fernando  abrió la línea de revisión antes de la entrega. Así mismo vemos que el tutor Daniel se ofreció a responder a las preguntas que pudiéramos tener y partició en la corrección del trabajo. 








 
Hemos ido todos en la misma dirección, con un liderazgo compartido a veces, pero dirigido por Fernando, ver vídeo:











                         Publicado el 10 abr. 2016 
            
TAREAS DEL TUTOR
 El tutor puso un mensaje en el foro ofreciéndose a resolver las dudas que tuviéramos en el grupo, preguntándole dentro de ese foro de dudas. Le hicimos alguna pregunta, pero muy pocas, porque la vertad es que fue un grupo excelente y todo rodó de maravilla. El no intervino en las "negociaciones",  sólo estaba allí, en caso necesario
Posteriormente, intervino en la corrección de la tarea, animándonos porque dijo antes de corregirla que tenía buena pinta y nos haría alguna retroalimentación para mejorar y alguna sugerencia para que todos podamos aprender de todos.
Sí que se expresó en este sentido:¡Me ha encantado vuestra forma de trabajar! sonrisa

PIENSO





















 Creative Commons Education Clipart
http://worldartsme.com/images/creative-commons-education-clipart-1.jpg


¿Qué problemas han surgido o podrían haber surgido? En realidad,  no han surgido grandes problemas. Se ha llegado a un acuerdo por casos, que expongo a continuación:

 CASO 1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA: 
Se desarrolla un foro de trabajo en grupo para trabajar una tarea concreta (evaluar un proyecto). El grupo está constituido por 4 miembros, sin embargo, sólo participan activamente 3 y el cuarto, únicamente ha realizado un par de intervenciones en las que comenta que "todo le parece bien", pero no aporta ningún tipo de contenido ni información. ¿Qué intervención podemos esperar del tutor? ¿Y del asesor responsable?

 SOLUCIÓN DEL TUTOR: 
El tutor manda un mensaje interno al alumno que no participa y un mensaje en el foro del equipo de trabajo.
Mensaje en el foro: 
Estimado grupo, Veo que estáis trabajando duro en la actividad grupal, por lo cual os felicito y os animo a seguir así. Sin embargo, quiero aprovechar que aún queda algo de tiempo para recordar que todos debéis colaborar personalmente en la actividad grupal. Es imprescindible que todos los miembros trabajen en las tareas. Seguro que hay algo que se puede añadir; no basta con estar de acuerdo con las contribuciones del resto de miembros, hay que realizar alguna aportación personal. Os animo a confiar también en el grupo para plantear las dudas que os puedan surgir. En los equipos nos apoyamos unos a otros. Ánimo, adelante y recordad que estoy para ayudaros. ¡Contad conmigo! El tutor.
Mensaje interno: 
Estimado alumno, Con motivo de la actividad X he podido ver en los hilos del foro que tus aportaciones no son todo lo activas que requiere una actividad grupal. Por ello, te animo a que realices alguna propuesta que el resto de compañeros pueda valorar. Si existe algún problema de naturaleza personal que te impida la correcta realización del trabajo, no dudes en ponerte en contacto conmigo para buscar una solución que te permita alcanzar los objetivos del curso. Estoy seguro de que entre todos podremos llegar a una conclusión satisfactoria. De no ser así, anímate a participar más activamente, pues seguro que tus ideas enriquecerán no solo tu trabajo, sino también el de los demás miembros de tu grupo.

 Para resolver el caso 2, pedimos que miren el siguiente video con las 10 ventajas de trabajar en grupo donde tienes resumidas 10 ventajas de trabajar en grupo ¿A que no habías pensado en algunas de ellas hasta ahora? Un cordial saludo. El tutor. * * *





 CASO 2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
Se ha creado un grupo heterogéneo, compuesto por personas de distintos centros y etapas educativas, y surge un problema a la hora de enfocar el trabajo. La tarea consiste en llegar a un acuerdo sobre el tema que deben desarrollar en un proyecto, a partir de tareas que han entregado, anteriormente, los miembros del grupo de forma individual. Cada uno quiere que se trabaje con la idea por él planteada y no son capaces de llegar a un acuerdo. ¿Cómo podemos intervenir como tutores? ¿Qué pasos se deberías proponer para que el grupo llegue a un consenso de trabajo?                                        https://goo.gl/images/nK2cLAc


SOLUCIÓN DEL TUTOR:
El tutor intervendría en el foro del equipo de trabajo para animar a los participantes en el siguiente sentido:
Querido grupo,
 En los últimos mensajes he comprobado que no conseguís llegar a un acuerdo sobre el tema del proyecto. En ocasiones la heterogeneidad puede ser un aliado. Sois un grupo muy completo, que suma más que resta, con perfiles diversos y con opiniones que pueden enriquecer y hacer crecer, más que disgregar. Por todo ello, os invito a que encontréis una idea que sea tronco común de vuestro proyecto, y a la vez sea trampolín para otras ideas secundarias o afines. Todos vosotros habéis trabajado duramente en las anteriores tareas, pero ahora toca unirse y pensar que el bien común se alcanza a partir de un buen entendimiento y empatía mutua. Para que os sea más fácil os propongo unos pasos con los que encauzar el rumbo de la nave:

1.- Designad un coordinador de grupo que pueda ser un mediador objetivo.
2.- Disponed ideas concretas y breves, sin grandes alharacas. Tened en cuenta que todas las ideas son bienvenidas y todas son positivas, pero buscad la que mejor se ajuste a la naturaleza multiforme del grupo. Haced una lluvia de ideas.
3.- Seleccionad las ideas que más afinidad tengan, creando así un tronco común o un centro organizador para futuras ideas afines o secundarias.
4.- Buscad una forma de que las ideas afines se relacionen con ese centro organizador del proyecto. Divide y vencerás.
5.- En caso de que no se puedan relacionar directamente, y sean ideas muy alejadas de ese tronco común, se puede plantear un segundo punto del proyecto.
Espero que os haya sido útil. Para motivaros y encontrar el camino, sintiéndoos grupo, cohesionado y unido, os dejo este vídeo que os puede ayudar.

















Publicado el 8 abr. 2013


También os puede ayudar el siguiente artículo en el que aparece un esquema sobre la "Toma de decisiones por consenso en grupos grandes".

Ánimo. Para cualquier cosa, aquí estamos. El tutor.

A continuación, el tutor observa el foro durante dos días lectivos para comprobar si llegan o no a un acuerdo. Según lo acontecido se publica un mensaje u otro, con la siguiente redacción:
 Escenario 1 - Los participantes llegan a un acuerdo 
Mensaje en el foro:
Estimados alumnos:
Compruebo con gran satisfacción que habéis llegado un acuerdo sobre el tema principal de trabajo. Os felicito por haber sabido acercar posiciones y haber alcanzado un consenso que, de seguro, os beneficiará a todos. Aprovechad esta ocasión para incorporar a vuestro gran baúl de estrategias educativas lo que hayáis podido aprender en este proceso y mantened ese mismo espíritu para la realización de la tarea que os ha sido encomendada.
Mucho ánimo y recordad que, si necesitáis mi ayuda, aquí me tenéis. Un saludo.

Escenario 2 - Los participantes NO llegan a un acuerdo
Mensaje en el foro: 
Estimados alumnos:
Ha finalizado el plazo para llegar a un consenso con respecto al tema en el que vais a trabajar y parece que no lo habéis logrado. No os desaniméis. En ocasiones es difícil llegar a lugares comunes y, además, como es lógico, todos queremos sacar el máximo partido a las tareas que realizamos en los cursos en línea para poder luego llevarlas al aula. Es por ello que, para desencallar la situación, me veo en la necesidad de intervenir para proponeros una votación.
 En este enlace (https://es.surveymonkey.com/) podréis elegir, de entre todas las propuestas temáticas que habéis sugerido, aquella o aquellas (podéis votar más de una) que os parezcan más interesantes como foco de vuestro trabajo.
Tenéis 24 horas para contestar a la encuesta. Transcurrido este plazo, haré una captura de pantalla y la publicaré como respuesta a este mensaje en el foro. Así podréis ver si
ha sido el tema que ha recibido más apoyos y, por tanto, el que será la materia de vuestra tarea. Un saludo a todos. El tutor.

 CASO 3 
ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
En un foro de grupo de trabajo, un miembro, descontento con la dinámica del curso, abre un debate en el que realiza una crítica desmedida del curso, atacando a los creadores, el tutor y al propio CRIF y al asesor responsable del curso. El resto de miembros del grupo no debaten con él, pero los comentarios se reiteran y crecen en la beligerancia de sus contenidos, llegando a ser ofensivos. El tutor del grupo ha pensado que era mejor no intervenir ni informar al asesor responsable del curso. ¿Crees que el tutor ha actuado de forma adecuada?, en caso contrario, ¿qué debería haber hecho?

SOLUCIÓN DEL TUTOR: Las conclusiones a las que hemos llegado tras estudiar el caso es que:
a) El tutor no ha actuado correctamente al mantenerse al margen y al no avisar al asesor.
b) ¿Qué debería haber hecho? Mandar dos mensajes, uno al alumno (1) y otro al asesor en un primer momento (2).
1. Mensaje interno al alumno:
Estimado alumno, Tras observar los últimos comentarios publicados por Ud., me veo en la obligación de recordarle las reglas básicas de comportamiento y actuación de los foros online, pues se ha de usar un tono educado y respetuoso, ya que todas las ideas son bienvenidas. Lamento la situación de su desagrado, y por ello querría preguntarle si hay algo en concreto que sea el origen de sus quejas, y en lo que yo le pudiera ayudar. Sólo con el diálogo se alcanzan metas tangibles. Es por esto, y no por otras razones, que me veo en la obligación de eliminar los mensajes de tono ofensivo que ha publicado en el foro, no solo porque no favorecen un diálogo constructivo, sino porque su permanencia desvirtuaría la función para la que este ha sido concebido, que no es otra que la de coordinar el trabajo de los miembros de un mismo grupo. El CRIF las Acacias trabaja cada día para ofrecer una formación del profesorado sobre los más variados temas y con unos profesionales competentes. Lamentamos profundamente que su experiencia no se corresponda con nuestros objetivos. He trasladado su malestar al asesor del curso y quedo a la espera de su respuesta. Para cualquier cosa, aquí me tiene. Un saludo.
El tutor.
2. Mensaje interno al asesor:
Estimado compañero,
 En el curso_________, en el foro_____________, me he encontrado con una difícil situación. Un miembro del curso ha intervenido en el foro con críticas irrespetuosas y maleducadas hacia el curso y el propio CRIF. Te adjunto copia de la conversación para que lo leas:____________________. Ante esta situación he creído conveniente dejarle un mensaje interno preguntando las razones de su descontento e instándole a atenerse a las reglas básicas de comportamiento en el foro del que te mando copia y te pondré al corriente de su respuesta, si la hubiera. Quedo a la espera de una respuesta con posibles pautas sobre cómo afrontar esta situación. Muchas gracias y un saludo.
c) Estaríamos a la espera de lo que dijera nuestro asesor y de la actitud del alumno.


ME PREGUNTO 


 Fuente: http://dermoesteticasuabia.blogspot.com.es/


¿Qué preguntas me han surgido una vez que he realizado las tareas y he conocido la experiencia de trabajo en equipo de primera mano?

Una vez realizadas las tareas planteadas de la resolución de casos prácticos, me han surgido algunas preguntas:
- Si en el caso 1 las respuestas que hemos dado a las dos preguntas planteadas son las adecuadas o no. ¿Qué intervención podemos esperar del tutor? ¿Y del asesor responsable?
- En cuanto al caso 2. ¿Cómo podemos intervenir como tutores? ¿Qué pasos se deberías proponer para que el grupo llegue a un consenso de trabajo? ¿estaría bien lo propuesto de que el tutor intervenga en el foro para animar? y si no llegan a un acuerdo ¿la solución de la encuesta sería apropiada?
 -Respecto al caso 3. ¿qué actitud tomará el alumno y qué respuesta dará el asesor a la pregunta planteada? pues mi presentimiento es que ha sido una causa justificada, al menos para el alumno que ha actuado de esa forma, para mi, desproporcionada.
- ¿Existe un protcolo de actuación correcta para los tutores que abarque la casuística más frecuente de casos reales en el Aula Virtual?
-¿Existe un Reglamento de Régimen Interno a disposición de los tutores y del alumnado que lo quisiera consultar? 










































































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