martes, 9 de mayo de 2017

Proyecto final


PROYECTO FINAL
DISEÑO DE TAREA INTEGRADA
“ALIMENTOS SANOS Y RECETAS SALUDABLES”
“HEALTHY FOODS AND RECIPES”
EL PROYECTO ESTÁ DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL MÓDULO DE “INGLÉS”


PRODUCTO
CENTRO ORGANIZADOR
Realiza una presentación o exposición sobre “Alimentos sanos y recetas saludables”, sobre los alimentos que nos proporcionan nutrientres, los tipos de nutrientes y la dieta equilibrada justificándolo y aplicándolo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  Describe personas, objetos, actividades, servicios y lugares.
ü  Relata acontecimientos, experiencias pasadas y proyectos futuros siguiendo una secuencia lineal de elementos.
ü  Realiza presentaciones o exposiciones preparadas y responder a las cuestiones que se le plantean relacionadas con el tema.
a) Se han realizado las tareas de búsqueda, identificación y clasificación utilizando correctamente las  apps apropiadas y los procedimientos establecidos.
b) Se han descrito correctamente los nutrientes que tienen hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua.
c) Se han reconocido los nutrientes y sus tipos.
d) Se han clasificado por categorías: carne, pescado, frutas, verduras
c) Se han realizado las investigaciones y clasificaciones de nutrientes y el estudio de la dieta equilibrada con el porcentaje de
- El 60% de hidratos de carbono
- El15% de frutas y verduras, tanto frescas como cocinadas.
- El15 %  de carnes, pescados, ....es decir,de proteínas.
- El 10% de alimentos ricos engrasas  siguiendo los procedimientos establecidos.
  • Your teacher will evaluate the final product (last post in your blog) following the rubric to assess the general product. It will be 40% of the final score.
  • Your partners will carry out peer assessment and will grade your collaborative teamwork. It will be 20% of the final score. The students can generate the different levels or items to evaluate.
  • Students will self-evaluate the final product using the rubric. It will be 20% of the final score.
  • The final score will also include 20% for the teacher to evaluate how the students are involved in the project or tackle the different missions.
Mediante el uso de textos, objetos, personajes, situaciones
ficticias, situaciones en clase, materiales de audio y video:
- Se ha realizado la presentación del tema tratado.
- Se han descrito las actividades previstas usando la presentación audiovisual
 Se ha contado brevemente lo que se ha investigado sobre alimentación sana y recetas saludables.
-        Se ha dicho lo que gusta y lo que no gusta.
-        Indica localización absoluta y relativa.
-         Compara de forma sencilla los productos del tema intereses y aspectos socioculturales.
-        Ofrece breves razonamientos y explicaciones de opiniones,planes y acciones.






·       Realiza presentaciones, descripciones, narraciones sencillas y coherentes sobre una variedad de temas conocidos,
·       Organizadas de forma lineal, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio y cohesionado con flexibilidad.
·       Se comunica en tareas simples y habituales, para iniciar, continuar y terminar una conversación que requieren un intercambio simple de información
·       Mantiene conversaciones simples,  Indica lo que ha comprendido y lo que no.
·       Solicita que se le repita algo.
·       Utiliza diferentes tipos de preguntas.
·        Adapta la entonación a los enunciados. Expresa una opinión.
Enlace a los estándares de aprendizaje diseñados para esta actividad:
Dirección de enlace

Produce series de frases cortas y
expresiones no articuladas
relacionadas con información simple
relevante para la presentación
El alumno debe:
- Hacerse entender.
- Utilizar una entonación adecuada.
- Utilizar sus conocimientos
fonológicos, gramaticales, léxicos
y culturales.
- Reproducir y memorizar
enunciados.
ACTIVIDADES DE LA TAREA   

ACTIVIDADES DE ENTRADA

 ¿Qué sabe el estudiante de este tema?
En grupos de 2-3 estudiantes, recopilan vocabulario sobre comida, pescado, carne, frutas y verduras que ya conocen, utilizan internet y las apps adecuadas para este tipo de vocabulario
   Investigan sobre los nutrientes que nos aportan energía y regulan nuestro metabolismo y son indispensables para la vida: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua.
 Generar un póster para promover la comida saludable.
Esto va a permitir que el estudiante comprenda lo que va a realizar, cómo lo va a realizar y conectar con sus intereses, necesidades, curiosidad y motivación. Esta actividad pretende identificar lo que ya sabe y lo que necesita saber acerca de la tarea.
06.1. Describe los nutrientes: glúcidos o hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, sales minerales, agua, que son indispensables para la vida y que nuestro cuerpo obtiene de los alimentos.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Utilizan internet y las apps que les ayuden a recordar como Evernote o tableros visuales como Pinterest o Padlet
*Manejan las etiquetas o hashtags de Twitter, con el fin de guardar y compartirlo
Diseñar, pasar a los compañeros y analizar los resultados de una encuesta sobre comida saludable
    Elaboración de un cuestionario para comprobar lo que sabían antes de empezar la actividad con el vocabulario investigado y sus nutrientes
Abren un blog cada uno de los estudiantes con el título “HEALTHY FOODS AND RECIPES” “ALIMENTOS SANOS Y RECETAS SALUDABLES”

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 
(Incluye actividades de reflexión, autoevaluación, evaluación entre pares, heteroevaluación)

Someone who.....

To start with this topic we are going to play a game called Someone who... The teacher will give you the document 'Someone who', and you need to find classmates who have the given characteristics, in this case we are going to deal with likes and dislikes about food. 
First of all you need to write down the questions. They are going to be Yes / No questions. Two websites will help you to learn about how to build them. Let's have a look:
  • 'LearnEnglish-online: Do Does questions'
  • 'Adele's ESL corner: Do/Does'
Once you have completed the document it would be time to look for your mates, ask them and take down notes about their answers.
You will open a Google Document with the title  'A cookbook'. This is going to be our 'Learning Diary' You will reflect about your learning using the following questions:
  • What are the most difficult aspects?
  • What tool was the most difficult for you to work with?
  • What do you think is the most important aspect you have learned?
  • Are there any aspects you didn't understand?
Do not forget it would be great if you shared these feelings and thoughts with your classmates. You will have 10 or 15 minutes to complete this part. 

Realización de tabla en la que se indiquen una serie de datos que terminarán de completar la pirámide alimenticia y la dieta equilibrada
Estas son las tareas principales:
·      Crear un mapa en el que aparezcan al menos cuatro recetas de distintas partes del mundo.
·      Grabar un vídeo sobre una persona que tiene que pedir comida en un restaurante.
·      Generar un póster para promover la comida saludable.
·      Diseñar, pasar a los compañeros y analizar los resultados de una encuesta sobre comida saludable.·  

      Crear una receta para el libro de cocina. La receta debe ser: original, procedente de alguno de los países localizados en la primera tarea y ser un ejemplo de comida saludable. Todas las recetas se incorporarán al libro final.
Creación de una pirámide alimenticia equilibrada.
06.3. Prepara la presentación exponiendo la dieta equilibrada y una receta adecuada.

De esta forma, se desarrollan dos de los objetivos concretos planteados para esta secuencia didáctica ("Evaluar y ser evaluados","Redactar los pasos de un proceso", "Usar vocabulario de cocina y alimentación saludable") y de manera global se ponen en marcha la competencia digital y la competencia social y ciudadana.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
   Actividad de auto evaluación con el uso de una rúbrica en la que se indica el vocabulario que debe figurar en la pirámide alimenticia y en la presentación, con una dieta equilibrada y su receta correspondiente
Actividades de evaluación entre pares: Indica en qué momentos los estudiantes van a reflexionar sobre el trabajo de sus compañeros. Indica sobre qué aspectos de la tarea van a reflexionar  
 Actividad de hetero evaluación para corregir posibles errores de la presentación de la dieta equilibrada y la receta correspondiente.
Actividad de Meta aprendizaje tras ver el resultado de su corrección.
Los alumnos ponen en el blog las actividades de aula, comparten los productos que generan y reciben comentarios de sus compañeros y del docente
Visual thinking con posters. Por grupos crean un tablero reflejando sus conocimientos previos y en grupos elaboran un primer mapa mental. Es muy útil para hacer una evaluación diagnóstica.
La rúbrica la utilizaremos para autoevaluación, evaluación entre pares, hetero evaluación,y meta cognición
2. Diarios de clase/learning diary: Tienen que abrir Google Document with the title  'Comida sana y recetas saludables". Este va a ser su diario de clase y aprendizaje.'Learning Diary'
You will reflect about your learning using the following questions: What are the most difficult aspects? ;What tool was the most difficult for you to work with? ;What do you think is the most important aspect you have learned?, Are there any aspects you didn't understand?
  Se usará para autoevaluación y metacognición.
  El diario va a permitir tomar decisiones personalizadas y ver los procesos que va siguiendo el estudiante, sus intereses, emociones y actitudes.
3. Registros de observación, para autoevaluación, evaluación entre pares y heteroevaluación
 Para determinar la participación responsable en el grupo
Utilizaremos una escala de valoración.
4. Visual thinking con posters. Por grupos crean un tablero reflejando sus conocimientos previos y en grupos elaboran un primer mapa mental. Es muy útil para hacer una evaluación diagnóstica
En cada una de las actividades de la presentación y de las recetas se ofrece al menos una rúbrica no para que el alumno sepa cuales serán sus resultados, sino que se plantea como medio de ayuda para que el alumno pueda realizar el producto final con la mayor precisión posible.
Por tanto, los estudiantes tienen esas rúbricas al iniciar cada tarea y se autoevalúan y coevalúan a sus compañeros
Las entradas en el blog se consideran una misión ("Tarea") más del proyecto y por tanto forman parte de la evaluación, tienen su propia rúbrica de referencia y se vinculan al proyecto final, cuyo resultado debe plasmarse en una entrada final.
ACTIVIDADES DE CIERRE
 (Incluye reflexión final, valoración final del proceso y del producto)
Los alumnos buscarán recursos o información adicional, lo expondrán a la clase y entre todos se valoran y seleccionan los más completos, fiables y útiles. Estos se publican en un tablero tras el consenso. Será un recopilatorio, acordado por todos, para elaborar una publicación on line sobre los alimentos sanos y las recetas.
*Auto evaluación: El profesor crea un tablero sobre el tema y el alumno añade un post-it con su auto evaluación atendiendo a los criterios que se han establecido. Se puede hacer uso de los colores.
Con esta actividad los alumnos a través de las diversas actividades han ido utilizando apps para recordar-comprender;aplicar-analizar; EVALUAR; y CREAR la presentación utilizando artifactos digitales.
Segun los alumnos estas son algunas de las apps que van a utilizar en su presentación:
Con esta actividad los alumnos a través de las diversas actividades han ido utilizando apps para recordar-comprender;aplicar-analizar; EVALUAR; y CREAR la presentación utilizando artifactos digitales.
Segun los alumnos estas son algunas de las apps que van a utilizar en su presentación:
Apps gratuitas para IOS: * @Video * Animoto (sólo vídeos de 30 seg.) * Magisto * Stopmotion HD * VideoEditor Free * Loopster * VideoFX Live * Splice para iPad * Tellagami * Vine * iMovie
Apps gratuitas para Android: * Magisto * Animoto (sólo vídeos de 30 seg.) * VidTrim * Tellagami * VineSegun los alumnos estas son algunas de las apps que van a utilizar en su presentación
La pirámide alimenticia
En el esquema de la pirámide de alimentación sana.
-  Los de la base de la pirámide, el más ancho, nos indican los alimentos que debemos comer  cada día y en mayor cantidad. Son los que nos proporcionan energía, los ricos en hidratos de carbono: pan, cereales, arroz, pasta, patatas, harinas.
- En el siguiente escalón, se encuentran los alimentos reguladores, las frutas, verduras y hortalizas. sin olvidarnos del aceite de oliva para aliñarlas y cocinarlas.
- En el tercer escalón, están la leche y sus derivados. Son una fuente rica en calcio, además de tener también proteínas.
- A continuación, pero ya con un consumo diario menor, tenemos los alimentos proteicos por excelencia, las carnes magras, el pescado, los huevos, las legumbres y los frutos secos.
- Más arriba aparecen ya los alimentos de consumo ocasional, los ricos en grasa: embutidos, mantequilla, margarina, dulces y bollería industrial.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

 Portafolio( entradas del blog). Lo utilizamos como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como estrategia de autoevaluación, hetero evaluación y evaluación entre pares.
   Se utilizará para documentar el proyecto y recoger el proceso de trabajo
  Utilizaremos la rúbrica para evaluar también
Evaluar propuestas: Cada grupo elabora un tablero en el que hace lluvia de ideas y recoge propuestas clasificando los nutrientes a modo de pirámide, haciendo uso de los colores de los post-it.
*Crea: elabora un tablón público, titulado “Alimentos sanos y recetas”. Añade cuatro post-it de colores
**Azul: breve descripción del proyecto elegido y URL de la página donde podemos encontrar la información de tu elección.
**Verde: aspectos relevantes, puntos fuertes o beneficios educativos que aporta el proyecto.
**Amarillo: recomendaciones para mejora del proyecto o versiones que se podrían llevar a cabo.
**Rojo: razones por las que el proyecto te resultaría inviable en tu aula.

Para terminar quiero valorar tanto el proceso como el producto.
En cuanto al proceso los alumnos se han visto implicados y motivados a investigar y a utilizar apps que les han servido para desarrollar su comprensión y expresión oral y escrita del inglés sobre un tema apasionante y relacionado con la vida diaria como es la comida y la dieta equilibrada.
El producto de creación de un videoclip, que presentan en clase, les ha hecho ver la importancia de un proceso riguroso para conseguir calidad. Han conocido y utilizado apps para la creación de vídeos y han practicado inglés continuamente. Han desarrollado sus competencias de aprendizaje

CONTENIDOS
SABER

CONCEPTUALES

Contenido léxico
ü  Comida y bebida: platos típicos, hábitos dietéticos, recetas, bebidas, cubiertos
ü  - Restaurantes: menús

Contenido gramatical
ü  To Be There is/are/
ü  was/were.
ü  Verbos regulares e irregulares.
ü  Tiempos verbales: simple present, present continuous( be + forma –ing .). Expresión del pasado: simple past, present perfect (have + participio pasado (iniciación), past continous.
ü  Auxiliares: do ; have. Like + -ing, go + -ing activities.
ü  Gerundio.
ü  Modales: can (habilidad, permiso), could (habilidad, permiso), must, have to, will, would.
ü  Contenido Fonético:
ü  - Pronunciación de los fonemas ingleses.
ü  - Vocales largas y breves.
ü  - Consonantes sonoras y sordas.
ü  - Pronunciación del pasado regular de los verbos, /-id /, /-d/, /-t/.
ü  - La entonación para expresar diferentes funciones comunicativas (órdenes, ruegos, peticiones).

Contents

Vocabulary
  • Food.
  • Good Manner expressions.
  • Maths vocabulary: Percentages.
  • Cooking Verbs. 
Grammar
  • Do / Does questions.
  • I would like ...
  • Word order in English questions.
  • Organize and say steps of a process. 
Objectives
  • To talk about and identify different tipical food around the world
  • To know  how to order food in a restaurant following the given menu.
  • To identify and promote the benefits about eating vegetables and fruit.
  • To express and talk about the conclusions of an investigation about food likes.
  • To write and share a recipe using vocabulary and instructions related with the topic of food. 
ü   
SABER HACER

PROCEDIMENTALES
       Con un repertorio lingüístico elemental que el alumno se desenvuelva en situaciones comunes de contenido previsible, aunque generalmente deba buscar palabras que se ajusten a su nivel de comunicación.
       Que produzca expresiones breves para responder a necesidades simples de tipo concreto
       Que pueda expresarse y responder a funciones lingüísticas básicas así como expresar simplemente una idea o una opinión.
       Que el alumno sea capaz de diferenciar entre los contenidos lingüísticos, gramaticales, fonéticos, léxicos y vocabulario para conseguir los objetivos propuestos


SABER SER
ACTITUDINALES


§  Que el alumno pueda desenvolverse en situaciones sociales simples utilizando las formas de cortesía más sencillas.
§  Que el alumno pueda hacer invitaciones, presentar excusas y responder.
§  Que el alumno sea autónomo e independiente en el proceso de la realización de las actividades para conseguir presentar ante la clase utilizando prezzi u otra aplicación audiovisual.
§  Que el alumno trabaje en equipo e interactúe respetando los turnos de palabra y las normas establecidas por el grupo
§  Que tenga una actitud colaborativa.

RECURSOS
He utilizado los documentos oficiales sobre FP en la página: www.madrid.org/flp
Además los proporcionados en el curso y estas páginas web
Una flecha en la diana de Miguel Ángel Santos Guerra http://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/2017/02/18/una-flecha-la-diana/
10 ideas clave. Evaluar para aprender de Neus Sanmartíhttp://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/avaluacio/evaluarparaaprender.pdf
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/ingles/contenidos/cookbook/index.html

Resources

ICT resources/apps/tools

For this project you will need the following links to different sites.
  • 'Document for activity Someone who...'
  • 'LearnEnglish-online: Do Does questions'
  • Adele's ESL corner: Do/Does'
  • 'Learning English teen, British Council: The world weirdest food'
  • 'BBCgoodfood: Cuisines'
  • 'Food in every country'
  • 'Learning English Teens, British Council: Ordering food in a café'
  • Englishpedia.net: Would you like...?'
  • 'First-English.org: questions with would you like'
  • English Grammar - Would you like (YouTube Video)
  • '10 benefits of eating healthy'
  • '5 benefits of proper eating'
  • 'British Council - Learn English: Verbs - negatives and questions'
  • 'Say it in English: Asking questions'
  • 'Englisch-hilfen: Word order in English questions - Summary'
  •  'San Gregorio Sección Bilingüe: Useful sentences for your videos and presentations' 

How to

These videotutorials could help you cope with activities and missions within the project.
  • How to add markers to your Google Maps (YouTube Video)
  • Tutorial Canva (YouTube Video)
  • Tutorial Picktochart 2015 (YouTube Video)
  • A tour of Google Forms (YouTube Video)
  • Video Tutorial de Calaméo por Ferchu (YouTube Video)
  • Tutorial: Editor de vídeo online / WeVideo
  • 'Infinitive Thinking Machine: ClassBadges'
  • Support Topics on ClassBadges Blog


José Félix Barrio Barrio




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